Senado aprueba proyecto de incentivos a la aviación

El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, que establece una serie de incentivos a la aeronáutica y viajeros.

La pieza, presentada por el Poder Ejecutivo, tiene el objetivo de “fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en el país, estableciendo las condiciones pertinentes que logren los objetivos concretos en sectores claves de la economía”.

En ese sentido, el proyecto busca instaurar nuevas rutas aéreas domésticas e internacionales, mediante la aplicación de exenciones de pago de impuestos a aeronaves, insumos, así como a la venta de vuelos con destino a República Dominicana, entre otros beneficios.

Específicamente, en su artículo 5 sobre incentivos fiscales establece, en favor de operadoras de transporte aéreo comercial nacional o internacional, la aplicación de exenciones y retenciones de impuestos.

Retención de impuestos

Entre ellos aparece la retención del impuesto por concepto de pagos de rentar al exterior por arrendamiento de aeronaves o motores de aeronaves; el impuesto del cinco por ciento por concepto de pagos al exterior por “entrenamientos y capacitaciones al personal de tripulación” y el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itebis) en la venta de vuelos completos por parte de empresas dominicanas a otras en el exterior.

Mientras que el artículo 6 de la pieza, establece un plazo de cinco años para los incentivos fiscales dispuestos anteriormente.

JAC

De igual manera, señala que será la Junta de Aviación Civil (JAC) el órgano a cargo de regir lo que dispone la pieza y recibir las solicitudes de empresas que desean adherirse al régimen de exenciones.

El proyecto indica que el comercio de servicios del transporte aéreo genera un impacto social y económico de trascendencia para la nación, al mismo tiempo que repercute en importantes sectores como el turismo, comercio, agropecuario y facilitar la captación de inversión.

La pieza pasará ahora a la Cámara de Diputados donde será estudiado.