Sobrino de Kennedy pide a Biden liberar documentos sobre el asesinato del expresidente
El candidato presidencial Robert F. Kennedy Jr. está solicitando al presidente de Joe Biden que libere los registros gubernamentales finales sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy en el 60 aniversario de su muerte.
«La Ley de Registros de Asesinatos de Kennedy de 1992 ordenó la liberación de todos los registros relacionados con el asesinato de JFK para 2017. Trump se negó a hacerlo. Biden se negó a hacerlo. ¿Qué es tan vergonzoso que tengan miedo de mostrar al público estadounidense 60 años después?», dice una petición publicada en el sitio web del candidato independiente.
«La confianza en el gobierno está en su punto más bajo. Liberar los registros históricos completos y no editados ayudará a restaurar esa confianza. En aras de la transparencia, en aras de la democracia, nosotros, los firmantes, instamos al Presidente Biden a obedecer la ley de 1992 y liberar los documentos del asesinato de Kennedy al público».
La petición ha recibido más de 20,000 firmas desde el lunes.
Kennedy, tío de RFK Jr., fue asesinado el 22 de noviembre de 1963, mientras viajaba en caravana por el centro de Dallas junto a su esposa Jacqueline, el gobernador de Texas John Connally y la esposa de Connally, Nellie.
El principal sospechoso, Lee Harvey Oswald, fue disparado y asesinado dos días después por el dueño de un club nocturno de Dallas, Jack Ruby, un evento transmitido en televisión en vivo.
Al año siguiente, la Comisión Warren, convocada por el presidente Lyndon Johnson, concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato de Kennedy, una conclusión que ha sido objeto de escrutinio y escepticismo desde entonces.
Una encuesta de Gallup de noviembre encontró que el 65 % de los estadounidenses creen que el asesinato de JFK tuvo «otros [que] estuvieron involucrados en una conspiración» y no fue obra de «un solo hombre».
El expresidente Donald Trump prometió liberar todos los archivos del asesinato de JFK, pero puso a disposición aproximadamente 53,000 antes de posponer la publicación de los documentos restantes debido a «preocupaciones identificables de seguridad nacional, aplicación de la ley y asuntos de relaciones exteriores».
Biden, de 81 años, también retrasó la liberación pública de los registros en los primeros meses de su administración, ya que la Administración Nacional de Archivos y Registros citó la necesidad de tiempo adicional de investigación debido a la pandemia de COVID-19.
Los Archivos Nacionales finalmente liberaron el año pasado más de 13,000 documentos relacionados con el tiroteo, incluida nueva información sobre las comunicaciones de Oswald con la Embajada Soviética en la Ciudad de México semanas antes de la muerte de Kennedy y acusaciones de un general del KGB de que Ruby había actuado por instigación de «algunos funcionarios estadounidenses».
Los archivos estiman que el 99 % de los documentos relacionados con el asesinato se han hecho públicos, y los expertos creen que el resto arrojaría poca luz sobre el tiroteo en sí.
En junio, Biden dijo que su administración había cumplido con la Ley de Registros de Asesinatos de Kennedy de 1992 y puesto a disposición «cada palabra que es apropiada para su liberación» bajo ella.
Otros archivos se han retenido «para proteger contra daños identificables a la defensa militar, operaciones de inteligencia, aplicación de la ley y la conducta de las relaciones exteriores que son de tal gravedad que superan el interés público en la divulgación», agregó el presidente.
Trump, de 77 años, dijo en julio que liberaría la información sensible restante sobre el trágico asesinato si es elegido presidente nuevamente.
En el comunicado del lunes, RFK Jr., de 69 años, dijo que el asesinato había «dejado una cicatriz indeleble en la psique estadounidense».
«De todas las herencias que mi tío dejó a nuestro país, hay una que aún no se ha cumplido. Durante su mandato, defendió una visión de Estados Unidos como una nación de paz, una visión que fue abandonada después de su muerte», dijo.
«Durante los próximos 60 años, mantuvimos un imperio militar, malgastando billones de dólares mientras nuestra economía se desmoronaba y nuestra salud e infraestructura se deterioraban».
«Mi promesa al pueblo estadounidense es que nos pondré en el camino hacia la paz que JFK nos señaló cuando, poco antes de su muerte, emitió una orden de seguridad nacional para retirar a los asesores estadounidenses de Vietnam», agregó el candidato.
Kennedy Jr. es hijo del ex fiscal general y senador de EE. UU. Robert F. Kennedy (D-NY), asesinado por Sirhan Sirhan después de un discurso en el Ambassador Hotel de Los Ángeles durante su carrera para la nominación presidencial demócrata de 1968.
RFK Jr. ha solicitado protección del Servicio Secreto en varias ocasiones, pero se le ha negado, a pesar de que intrusos fueron arrestados por allanar su propiedad en Los Ángeles.