Sociedad Civil pide a autoridades «investigar a fondo» quiénes protegían en el país a sicarios extranjeros

La República Dominicana ha sido una especie de amparo o refugio para algunos delincuentes buscados por organismos internacionales que se presume permanecen en el país bajo protección desconocida a cambio del dinero que ofrecen e, incluso, llegan a realizar grandes inversiones.

Recientemente tres extranjeros, calificados como «fugitivos peligrosos», fueron apresados en territorio dominicano por acusaciones de narcotráfico, tráfico de armas, asesinato y otros delitos en el Reino de los Países Bajos. Entre los delitos destacados mencionan amenazas al primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y a la princesa heredera Amalia.

Se trata del holandés Dennis Goedee, quien presuntamente forma parte de la estructura criminal «La Mocro Maffia», que opera principalmente en los Países Bajos; Urvin Laurence Wawoe, alias Nuto, y Terence Angelo Richard de Vries, a quienes las autoridades extranjeras atribuyen ser miembros de la red «No Limit Soldiers«, que opera en Curazao. Según las especificaciones de las autoridades dominicanas, estos llevaban una vida de lujo abiertamente en el país, incluyendo la realización de inversiones millonarias.

Es por esta razón que representantes de la sociedad civil expresan estar “en el asombro” ante la vida tan ostentosa que llevaban los extranjeros apresados de forma abierta en el país. Además, ven la situación preocupante y piden que se investigue de manera profunda a posibles vinculantes que hayan servido de protección para los ahora imputados.

En el caso del vicepresidente de la Fundación de la Institucionalidad y de Justicia (Finjus), entiende que situaciones como esa no se deben seguir repitiendo en el país.

“Es decir, no es la primera vez que se da una situación en donde una estructura de la mafia durante años, no solamente viva en el país, sino también que haga inversiones. Esto nos recuerda a Figueroa Agosto, a César el Abusador y a otros capos que se han movido sobre la base de la asistencia de la cooperación jurídica internacional, me refiero a la DEA”, manifestó Servio Tulio Castaños Guzmán a Diario Libre.Infografía

Pero, además, Castaños Guzmán considera que esto demuestra también “profunda debilidades” en las instituciones de inteligencia en República Dominicana.

Criticó que uno de los detenidos, el nombrado Dennis Goedee, también conocido como Rasta, haya estado operando a sus anchas durante casi 10 años, cuando se suponía que las autoridades dominicanas debieron tenerlo bajo observación tras ser arrestado en el país en 2015 por ocuparle 19 kilos de cocaína.

Goedee había sido condenado a ocho años de prisión y cuatro de éstos le fueron suspendidos tras supuestamente llegar a un acuerdo con la Fiscalía del Distrito Nacional.

Considera que los organismos de control del Estado dominicano, como la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas (J2) deben, junto al Congreso Nacional, trabajar de forma coordinada para que no se vuelvan a repetir “situaciones tan escandalosas como esta”.

«Se trata de personas, inclusive, que fueron condenados aquí, que estaban en libertad, que han sido condenados a varios años de prisión y salieron a los ocho meses y también de personas que la Interpol lo andaba rastreando en todo el mundo»
Servio Tulio Castaños Guzmán
También coordinador de la Comisión para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional 

En ese sentido, Lizzie Sánchez Padilla, coordinadora general de Participación Ciudadana, dice no entender cómo las autoridades dominicanas permitieron que estas personas, especialmente Dennis Goedee, invirtiera en el país sin cuestionarse nada con el historial delictivo que arrastran.

“Realmente eso nos ha dejado sorprendidos a todos, y uno se hace la misma pregunta, qué si esas personas, sobre todo el cabecilla del grupo, ha hecho grandes inversiones en este país, una persona que tenía que estar prácticamente recluida y el cómo fue que le dieron la libertad. Supuestamente, en principio la prisión domiciliaria y ese señor nunca dejó de exhibirse”, agregó Sánchez.

Además, asegura que hay muchas preguntas que deberían ser respondidas por las autoridades, en especial aquellas que deberían tener control en el país en esos casos, como lo es el Ministerio Público.

“Realmente hay muchas preguntas que hay que hacerse, y quizás a las mismas autoridades, cómo una persona de ese calibre estuviera aquí y no escondido, él estaba aquí digamos a la franca, él estaba aquí como cualquier persona libre, en sitios de veraneos y codeándose posiblemente con muchísimas gentes de importancia”, sostuvo.

Pide a las autoridades investigar a fondo la situación y no dejar el caso en el abandono al momento de que sean enviados en extradición, al entender que hay muchos “cabos sueltos que atar”, especialmente con la búsqueda de aquellos que les protegían.

«Entonces, quién lo protegía, qué tipo de involucramiento había de otras personas, de funcionarios y de instituciones, eso realmente hay que llegar a fondo, no solamente extraditarlos, sino también investigar»
Lizzie Sánchez Padilla
coordinadora general de Participación Ciudadana

No aparecen entre los más buscados de la Interpol
Tras buscar los nombre de Dennis Goedee, Urvin Laurence Wawoe y Terence Angelo Richard, estos no figuran entre las 6,984 personas más buscadas del L’Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a pesar de tener varios cargos delictivos en Países Bajo y Curazao.

Infografía

 

Niegan vinculación en ilícitos
El abogado del holandés Dennis Goedee afirmó ayer que este «niega todos los hechos» que le imputan en su país y las autoridades dominicanas, luego de ser detenido en República Dominicana por narcotráfico, asesinato y otros crímenes.

Freddy Castillo confirmó también que Goedee fue condenado en el 2019 a ocho años, cuatro años de prisión domiciliaria, la que cumplió, y cuatro en libertad, luego de ser detenido junto a su esposa de entonces «y con al menos tres o cuatro personas familiares de esa señora».

Mientras que, Urvin Laurence Wawoe, alias «Nuto«, señalado como miembro y líder de la red criminal «No Limit Soldiers«, pidió ayuda y aseguró que no tiene nada que ver con la organización que se le vincula y a la que se le atribuye asesinatos, negocios de drogas y otros crímenes.

Al ser abordado cuando hacía entrada a la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que conocerá la solicitud de extradición, Wawoe dijo que tiene muchos años en el país y que lo tienen detenido por «nada».