Socorristas y médicos continúan la lucha para salvar al niño que cayó a un pozo de 32 metros en Marruecos
MARRUECOS.- Lanzados en una carrera contrarreloj, los socorristas marroquíes avanzaban muy lentamente este sábado para intentar salvar al pequeño Rayan, un niño de cinco años que cayó en un pozo cinco días atrás y cuya suerte tiene en vilo al país.
Rayan “aparece recostado de espaldas contra un costado” en las imágenes de una cámara de inspección enviada al estrecho pozo en el que cayó el martes, pero es “imposible afirmar con certeza si está vivo”, declaró a la AFP un responsable de la operación de rescate, Abdelhadi Tamrani.
Sin embargo, el jefe del equipo dijo a otros medios que conserva “grandes esperanzas” de extraerlo con vida de ese pozo de 32 metros de profundidad, cavado cerca de la casa familiar en Ighran, no lejos del pueblo de Bab Berred, en la provincia de Chefchauen (norte).
Los socorristas se esforzaron en enviar oxígeno y agua a través de tubos y botellas que bajaron hasta Rayan, sin certeza de que el niño haya podido utilizarlos, según periodistas de la AFP.
Los trabajos de perforación de un túnel horizontal de algunos metros avanzan a paso de hormiga en este pueblo de una región pobre del norte de Marruecos.
“Nos quedan unos dos metros para terminar la excavación del túnel horizontal, esperando no tener que enfrentar nuevamente rocas”, detalló Tamrani.
De madrugada una gran roca obstaculizó los trabajos. Según las autoridades locales, tras tres horas de esfuerzos, pudieron sortearlo con ayuda de pequeño material eléctrico para evitar fisuras o desmoronamiento.
Miles de personas, algunas originarias de la región, acudieron para mostrar su solidaridad y acampan allí a pesar del frío glacial de esta zona montañosa del Rif, a unos 700 metros de altitud.
“Vinimos a apoyar a los socorristas. Rayan es un niño de nuestra región, rezamos a Dios para que se salve”, dijo un voluntario. “No nos iremos hasta que salga del pozo”, agregó.
La policía desplegó refuerzos para evitar que la multitud perturbe las tareas de rescate.
FUENTE AGENDA 56