SRSND recibe donación de equipos médicos para fortalecer la atención de enfermedades no transmisibles
El Servicio Regional de Salud Nordeste III (SRSND) ha recibido 282 esfigmomanómetros digitales y 36 básculas nuevas, donadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Esta donación forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de Salud para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (PROFASENT), implementado por el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la JICA.
Las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, son la principal causa de muerte en la República Dominicana. Este problema se atribuye, en parte, a cambios en los hábitos alimenticios y estilos de vida.
El proyecto PROFASENT, iniciado en julio de 2023, se enfoca en las áreas del SRSND, incluyendo las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios en el primer nivel de atención para las ENT priorizadas, como la hipertensión y la diabetes.
Desde el inicio del proyecto, se ha capacitado a 15 coordinadores de zona de la Gerencia de Área del SNS, 5 responsables de ENT en el Departamento Provincial de Salud de MISPAS y a más de 300 recursos humanos de salud en Centros de Primer Nivel (CPN), incluyendo médicos, enfermeras y promotores de salud.
PROFASENT implementa la estrategia HEARTS, apoyada por el Gobierno de la República Dominicana, para la prevención y control de la hipertensión y la diabetes, abarcando a toda la población, no solo a los pacientes ya identificados. Para reforzar las capacidades de los CPN, se ha donado equipos médicos, como esfigmomanómetros y básculas, para mejorar la atención a los usuarios y a la población en general.
Cada Centro de Primer Nivel recibió dos esfigmomanómetros, y todos los centros pueden utilizar las básculas según la necesidad y las actividades proyectadas. En los CPN, a todos los usuarios mayores de 18 años se les toma la presión arterial, y el equipo digital facilita esta atención. Las básculas donadas pueden medir peso, grasa corporal, edad metabólica e índice de masa corporal de cualquier usuario en las comunidades que lo requieran.
Los CPN involucrados en PROFASENT realizarán más actividades con las comunidades para prevenir la hipertensión y la diabetes, además de apoyar a los pacientes a controlar estas enfermedades.