Supermartes: Biden gana las primarias demócratas en Iowa
El presidente de Estados Unidos anotó su primer triunfo en el llamado Supermartes, en el que se realizan elecciones primarias en 16 estados y un territorio del país, con cientos de delegados en juego, la mayor cantidad en una sola jornada para cualquiera de los dos partidos principales.
Se realizan primarias, asambleas partidarias o votaciones de preferencias en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Samoa Americana, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.
Biden ganó en Iowa, que es reconocido por ser el punto de partida de las campañas presidenciales cada cuatro años con sus caucus. Pero los demócratas cambiaron el proceso en Iowa después del caos en la difusión de resultados en 2020.
El problema obligó al partido nacional a reprogramar su calendario electoral este año con miras a enfatizar estados con mayor diversidad. Eso condujo a que los demócratas del estado enviaran sus votos por correo, cuyos resultados se dieron a conocer el martes.
Los republicanos mantuvieron su tradicional caucus de Iowa en enero, en el que Donald Trump obtuvo un triunfo dominante por casi 30 puntos porcentuales por encima de su más cercano perseguidor.
Astronautas votan desde la EEI
Dos astronautas de la NASA ejercieron su deber cívico a bordo de la Estación Espacial Internacional.
En respectivas publicaciones en X, antes Twitter, las astronautas Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara confirmaron que emitieron sus votos celestiales.
- «Estar en el espacio no nos impidió votar. ¡Vayan a votar hoy!», escribió Moghbeli.
Según el sitio web de la NASA, después de que un astronauta llena su papeleta electrónica en ausencia a bordo de la estación espacial, el documento encriptado pasa por un satélite de rastreo y retransmisión de datos hacia una antena terrestre en el Complejo White Sands en Nuevo México.
Desde ahí, la papeleta es enviada al Centro de Control de Misión en Houston y reenviado a la oficina del condado.
Discurso del Estado de la Unión.
El presidente Joe Biden ha estado pasando los días previos al Supermartes preparándose para el otro gran acontecimiento político de esta semana: su discurso del Estado de la Unión.
Biden ha estado en Camp David, el retiro presidencial en las afueras de Washington, con sus más cercanos asesores, según una fuente enterada de los preparativos y que habló a condición de anonimato.
Entre los asesores que acompañan a Biden están el jefe de despacho Jeff Zients, el subjefe de despacho Bruce Reed, la asesora senior Anita Dunn, el director de redacción de discursos Vinay Reddy, el consejero Steve Ricchetti y Mike Donilon, veterano asesor de Biden que recientemente pasó de trabajar en la Casa Blanca a trabajar para la campaña reeleccionista. También está presente el historiador presidencial Jon Meacham, un favorito de Biden.
Hay otros funcionarios que están participando de manera virtual.
El presidente regresa a la Casa Blanca la tarde del martes. El discurso del Estado de la Unión es el jueves.
Apoyo votantes negros
El presidente Joe Biden salió al aire el «Supermartes» para tratar de reforzar su apoyo entre los votantes negros, un segmento crucial de la ciudadanía para los demócratas de cara a la elección general de noviembre.
En una entrevista con Ms. Jessica, una conocida periodista radial en Carolina del Norte, Biden destacó sus logros en beneficio de votantes negros, tales como el aumento de fondos para universidades históricamente negras e inversiones en infraestructura.
En otra entrevista radial, Biden lanzó un fuerte ataque a su rival republicano, el expresidente Donald Trump.
«La forma como (Trump) habla, como actuó, como ha tratado a la comunidad afroestadounidense creo que ha sido vergonzosa».