Tormenta Franklin afectó sembradíos en Azua, Ocoa y Yamasá
A su paso por el territorio dominicano, las lluvias torrenciales generadas por la tormenta Franklin en el día de ayer causaron daños en los municipios de San José de Ocoa y Azua. En esta última, se reportaron daños en 3,000 tareas sembradas de banano.
De acuerdo con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, las inundaciones también afectaron cultivos como el arroz, la auyama y el maíz en Yamasá (Monte Plata) y en la hacienda Estrella (Santo Domingo Norte), que cuenta con unas 1,200 tareas de tierra.
- Cruz señaló que, a excepción de estos dos lugares, las repercusiones negativas de las lluvias torrenciales en provincias como La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, Dajabón y Montecristi fueron «muy pocas».
Incluso, las aguas beneficiaron la producción agrícola y aumentaron el nivel de agua de las presas.
«Esto quiere decir que aproximadamente el 75 % de las regiones agrícolas no sufrieron daños significativos, pero sí hubo una gran cantidad de lluvia que afectó los caminos vecinales«, puntualizó.
Evaluación de daños
El ministro informó que el Ministerio de Agricultura debe evaluar el impacto económico de estos daños, especialmente en los caminos vecinales.
«Si un camino vecinal tiene 10 kilómetros y necesita ser reparado, el costo es de aproximadamente 10 millones de pesos, ya que se requiere más de un millón por kilómetro», estimó.