Tornados en el Medio Oeste de EE. UU. causan graves daños en los suburbios de Nebraska
Un tornado azotó los suburbios de Omaha, Nebraska (EE. UU.), el viernes por la tarde, dañando cientos de casas y otras estructuras a medida que el tornado avanzaba por millas a lo largo de tierras de cultivo y subdivisiones. Se reportaron heridos, pero aún no estaba claro si alguien murió en la tormenta.
Se reportaron múltiples tornados en Nebraska, pero la tormenta más destructiva se trasladó de un área mayoritariamente rural a los suburbios al noroeste de Omaha, una ciudad de 485,000 habitantes.
Las fotos en las redes sociales mostraban casas muy dañadas y árboles destrozados. Un video mostraba casas con techos despojados de tejas, en una zona rural cerca de Omaha. Las fuerzas del orden estaban bloqueando las carreteras de la zona.
Cientos de casas sufrieron daños en Omaha, principalmente en el área de Elkhorn, en la parte occidental de la ciudad, dijo el teniente de policía Neal Bonacci.
La policía y los bomberos ahora van de puerta en puerta para ayudar a las personas que están atrapadas.
- «Estamos recibiendo llamadas al 911 de personas entre escombros en su sótano», dijo. «Estamos trabajando lo más rápido posible para ayudar a todos los que lo necesitan».
Dijo que las lesiones son leves hasta el momento y que no estaba al tanto de ningún negocio dañado.
«Hay muchos árboles caídos. Faltan techos en las casas. Definitivamente se ve la trayectoria del tornado«, dijo Bonacci.
En un área de Elkhorn, docenas de casas grandes recién construidas resultaron dañadas. Al menos seis fueron destruidas, incluido uno que fue arrasada, mientras que a otras les arrancaron la mitad superior.
Había decenas de vehículos de emergencia en la zona.
Dhaval Naik, quien dijo que trabaja con el hombre cuya casa fue demolida, dijo que tres personas, incluido un niño, estaban en el sótano cuando llegó el tornado. Salieron sanos y salvos.
Un video de KETV-TV mostró a una mujer siendo sacada de una casa demolida en una camilla en Blair, una ciudad al norte de Omaha.
Cierran aeropuerto
Otro tornado azotó un área en el extremo occidental de Omaha, pasando directamente a través de partes del aeródromo de Eppley, el aeropuerto de la ciudad. Las autoridades cerraron el aeropuerto a las operaciones de aeronaves y estaban evaluando cualquier daño en el área, dijo el director de estrategia de la Autoridad Aeroportuaria de Omaha, Steve McCoy.
- «Tenemos gente en la terminal que está en refugios en este momento, pero el aeropuerto está cerrado actualmente», dijo, y agregó que no estaba al tanto de ningún herido. Es probable que se produzcan retrasos en los vuelos, dijo.
Después de pasar por el aeropuerto, el tornado cruzó el río Missouri y entró en Iowa, al norte de Council Bluffs.
La portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Nebraska, Katrina Sperl, dijo que los daños recién ahora se están reportando. Taylor Wilson, portavoz del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, dijo que aún no había visto heridos.
Tres heridos en Lancaster
Antes de que el tornado azotara el área de Omaha, tres trabajadores de una planta industrial resultaron heridos el viernes por la tarde cuando un tornado golpeó una planta industrial en el condado de Lancaster, dijeron funcionarios del alguacil en una actualización sobre los daños.
El edificio, justo al noreste de la capital del estado, Lincoln, se derrumbó con unos 70 empleados en su interior y varias personas atrapadas, dijeron funcionarios del alguacil. Todos fueron evacuados y tres personas sufrieron heridas que no se consideraron potencialmente mortales, dijeron las autoridades.
Los oficiales del alguacil dijeron que también tenían informes de un tren volcado cerca de Waverly, también en el condado de Lancaster.
El Distrito de Energía Pública de Omaha informó que casi 10,000 clientes estaban sin electricidad en el área de Omaha.
Daniel Fienhold, gerente del Pink Poodle Steakhouse en Crescent, Iowa, dijo que estaba afuera viendo el clima con su hija y los empleados del restaurante. Dijo que «parecía que se estaba formando un tornado bastante grande» al noreste de la ciudad.
- «Comenzó a llover, y luego comenzó a granizar, y luego todas las nubes comenzaron a arremolinarse y juntarse, y tan pronto como el viento comenzó a levantarse, fue cuando me dirigí al sótano, pero nunca lo vimos», dijo Fienhold.
El Servicio Meteorológico también emitió alertas de tornado en partes de Iowa, Kansas, Missouri, Oklahoma y Texas. Y los meteorólogos advirtieron que era posible que se produjera granizo de gran tamaño y ráfagas de viento dañinas.