Tráfico de armas y ciberdelincuencia, principales tendencias delictivitas en América y el Caribe, según Interpol
El tráfico de armas es la tendencia delictiva mayoritariamente percibida como una amenaza «alta» o «muy alta» para los países de la región de las Américas y el Caribe, según se destaca en el más reciente Informe sobre las Tendencias de la Delincuencia a Escala Mundial de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) 2022.
El estudio resalta entre otras tendencias delictivas en la región la ciberdelincuencia, especialmente el ransomware y la explotación y abuso sexual de menores en internet.
El Informe de la Interpol reúne los datos aportados por los 195 países miembros de la organización, a los que se suman información de la entidad y de otras fuentes.
Se recuerda que la región de las Américas y el Caribe está constituida por países como República Dominicana, Haití, Venezuela, Estados Unidos, Panamá, Honduras, Brasil, entre otros.
El estudio de Interpol agrupa a cinco ámbitos delictivos de forma mundial, que son: tráfico ilícito, ciberdelitos, delincuencia organizada, delitos financieros y terrorismo.
El mes pasado, el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, informó que el Gobierno dominicano, a través de diversas instancias, ha intensificado sus esfuerzos para controlar y regular el tráfico ilegal de armas de fuego y, en esa medida solicita que los organismos internacionales sean recíprocos con la República Dominicana.
«Nosotros esperamos que los organismos internacionales sean recíprocos con la República Dominicana y que hagan un mayor esfuerzo para evitar que al país lleguen armas de fuego ilegales y sean utilizadas por los delincuentes, afectando la seguridad ciudadana en la República Dominicana», expresó Vásquez en una nota de prensa enviada por la institución.
Según el Ministerio de Interior y Policía, el Gobierno ha recuperado de las calles 11,291 armas de fuego desde agosto del 2020.
Ciberdelito
Destaca el informe de Interpol que «el ransomware es la tendencia de la ciberdelincuencia mayoritariamente percibida por los países miembros de la región como una amenaza alta o muy alta».El ransomware consiste en un delito en el que se cifran los archivos de las víctimas para luego exigir un rescate para restaurar el acceso.
RD
El año pasado, la empresa de seguridad digital estadounidense Fortinet reveló que la República Dominicana sufrió 2,200 millones de ciberataques en 2021 y advirtió que «el incremento en volumen, sofisticación y efectividad de las ciberamenazas durante el 2021 fue notable».
También en diciembre pasado, el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, alertaba sobre el aumento de los crímenes electrónicos durante esa época del año. Indicaba el funcionario judicial que ese tipo de hechos constituyeron en diciembre el tercer delito más denunciado detrás de los casos de violencia de género y robos.
Abuso sexual
El informe de Interpol indica además que «la explotación y abuso sexual de menores en Internet se situó en tercera posición entre las diez principales tendencias delictivas que los países miembros de la región de las Américas y el Caribe perciben como una amenaza alta o muy alta».
Otros delitos relacionados a la ciberdelincuencia analizados en el informe fueron la piratería informática, las estafas por internet y el phishing, este último consiste en engañar a las personas para que compartan informaciones confidenciales.
Proyecto de ley
Recientemente, el gobierno dominicano reintrodujo con modificaciones un proyecto de ley contra la Ciberdelincuencia.}
La iniciativa busca sancionar la obtención ilícita de códigos de identificación o acceso, la clonación de dispositivo (shiperos), el atentado contra la vida, la amenaza, el uso de sistemas para invasión de la privacidad, el ciberacoso, ciberhostigamiento, ciberterrorismo, engaño pederasta y los delitos de telecomunicaciones, entre otros delitos.
Pegasus
La semana pasada, Amnistía Internacional reveló que la periodista Nuria Piera fue víctima de espionaje electrónico, luego de que le fue intervenido tres veces su celular con el software Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group.
La investigación encontró indicios de que el dispositivo de Piera se había infectado con Pegasus por primera vez sobre el 20 de julio de 2020. También se descubrieron indicios similares en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021.