Tres miembros de Caricom viajan a Haití para buscar una solución a la crisis que atraviesa

La ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson, informó este miércoles que tres miembros del Grupo de Personalidades Eminentes (EPG, por sus siglas en inglés) de la Comunidad del Caribe (Caricom) viajó a Haití para ayudar a encontrar una solución a la crisis política y socioeconómica del país.

En una rueda de prensa, la ministra explicó que el exprimer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, el jamaicano Bruce Golding y el bahameño Perry Christie se reunirán con el Gobierno haitiano y otras partes interesadas durante su estancia en Puerto Príncipe durante los próximos tres días.

«El Grupo de Personalidades Eminentes llegará a Haití a última hora de hoy para su próxima ronda de consultas con las partes interesadas, que tendrá lugar durante los próximos tres días», declaró Johnson.

El EPG junto con un pequeño equipo formado por expertos técnicos en mediación, seguridad e investigación política tienen el objetivo de facilitar las consultas con las partes interesadas haitianas.

Asimismo, el grupo iniciará y supervisará la prestación por parte de la Caricom de apoyo a la seguridad, la gobernanza, el proceso electoral y la planificación y promoción del desarrollo a largo plazo.

También servirá de enlace con los principales socios y organismos internacionales.

Durante su cumbre de la semana pasada en Trinidad y Tobago, los líderes de Caricom expresaron su «grave preocupación por la profunda crisis humanitaria, de seguridad y de gobernabilidad» en Haití.

En el marco de esa cumbre, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

Blinken aseguró que apoya la solicitud de Haití para enviar una fuerza multinacional especial de ayuda al país y reafirmó la «urgencia» de llegar a un consenso que permita que se «restablezca el orden democrático» en el país caribeño.

En este contexto, Johnson resaltó que «la reunión de Puerto España sirvió para aprovechar esa buena voluntad y reconocer la necesidad, por ejemplo, de la creación inmediata de un corredor humanitario y de estabilización de la seguridad bajo el mandato de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Johnson también sentenció que Henry confirmó que no se presentará a las elecciones en Haití «y habrá una remodelación de su gobierno para que sea más inclusivo y representativo para permitir que la transición se lleve a cabo de una manera que genere confianza».