Tribunal Nacional de Grados de la Federación Dominicana de Karate Imparte Seminario Previo al Examen

Este domingo 20 de octubre de 2024, el Tribunal Nacional de Grados de la Federación Dominicana de Karate celebró el Seminario Previo al Examen de Nacional. El seminario se desarrolló en el Salón de Entrenamiento Alberto Soriano y comenzó a las 9:00 de la mañana con la participación de karatecas de diversas Asociaciones afiliadas a la Federación, tanto masculinos como femeninos.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Vicepresidente Técnico de la Federación sensei Antonio Vólquez, quien dio la bienvenida a los presentes y aprovechó la ocasión para anunciar importantes directrices para el próximo año. Destacó que, a partir de 2025 los karatecas con grado de 3er kyu en adelante que participen en los eventos de Fedokarate deberán contar con su carnet que los acredite con el Grado Federado, instando también a los entrenadores de las Asociaciones afiliadas a coordinar con la Dirección Técnica los trabajos necesarios para que sus atletas de grado marrón en adelante puedan homologar el mismo.

Luego de estas palabras, comenzaron los trabajos teóricos y técnicos del seminario, donde el Vicepresidente de Grados de la Federación, sensei Manuel Coronado, resaltó la relevancia del trabajo que ha venido realizando el Tribunal Nacional de Grados como parte de la política de desarrollo del karate en la República Dominicana. La cual fue iniciada en 2007 bajo la gestión del expresidente de la Federación, Ing. Ángel Acosta, habiendo sido ampliada y fortalecida por el actual presidente de la Federación sensei José Luis Ramírez.

Sensei Coronado subrayó que el consejo de maestros que conjuntamente con él dirigen el Tribunal de Grados de la Federación (sensei José Ubrí, representante del estilo Shotokan; sensei Oscar Zazo, representante del estilo Shito Ryu y presidente del Tribunal; y sensei Rafael Álvarez, representante del estilo Goju Ryu) continuarán llevando a cabo esta visión de crecimiento y fortalecimiento del karate en el país.

El seminario abarcó las dos fases del examen: la teórica y la técnica, proporcionando a los participantes las herramientas necesarias para afrontar la evaluación que deberán presentar el 24 de noviembre de 2024. En esta fecha, los karatecas con grados desde 3er kyu hasta 3er dan deberán homologar sus niveles en el examen federado.

La actividad culminó a la 1:00 p.m., dejando a los participantes preparados para el siguiente paso en su proceso de desarrollo dentro del karate federado