«Triplepandemia»: qué no puede faltar en tu botiquín casero

En el trabajo, en el transporte público o incluso en casa de nuestros familiares: la tos, los estornudos y los mocos parecen estar presentes donde quiera que nos movamos en estos días.

Desde mediados de diciembre, en República Dominicana se ha registrado un aumento de la positividad para COVID-19, a lo que se suman casos de afecciones virales como la influenza o el virus respiratorio sincital (VRS). Los epidemiólogos han bautizado esta situación como «tripledemia».

Para lidiar con los síntomas de estas afecciones es importante contar en casa con un botiquín debidamente artillado. Pasa inventario de cuáles de estos imprescindibles tienes en casa y cuáles necesitas comprar lo antes posible.

Antigripales

Un cuadro de resfriado común puede incluir tosestornudosdolor de cuerpo o secreciones por la nariz. Hay muchos fármacos antigripales que puedes comprar sin receta que combinan distintos principios activos en función de los síntomas.

Si lo que presentas es goteo nasal y lagrimeo, lo mejor será optar por antigripales antihistamínicos, mientras que si buscas cortar de raíz la gripe de forma rápida y eficaz, considera los descongestivos como la pseudoefedrina.

Paracetamol

En las farmacias puedes conseguir paracetamol de 500 o de 650 mg sin prescripción médica, el cual es suficiente para hacer frente a síntomas comunes de afecciones respiratorias como el dolor de cabeza o el malestar general. También se puede usar para reducir la fiebre.

Ibuprofeno

Si tienes dolor muscular o articular o sientes las amígdalas como dos pelotas de ping pong, puede que sea mejor tomar ibuprofeno en lugar de paracetamol. Aparte de su efecto analgésico y antitérmico, que comparte con el paracetamol, el ibuprofeno también es conocido por su efecto antiinflamatorio.

Termómetro

Los termómetros recomendados por los expertos son los de pila, que indican el resultado en unos segundos. Hay que recordar que la forma más recomendable de ponerlo es con la punta hacia el techo y girando después 45 grados hasta dejarlo en paralelo al suelo.

Si estás entre los 37 °C y los 38 °C se aplica el término febrícula (una temperatura corporal elevada que no llega a ser fiebre), y si supera los 41 °C, hiperpirexia (temperatura muy alta que se acerca al máximo tolerado por el cuerpo humano).

Oxímetro

Es importante tener uno en casa, en especial si hay personas de riesgo. Este aparato médico monitorea el nivel de concentración de oxígeno que hay en la sangre. Los valores normales de oxígeno en sangre oscilan entre 95 y 100; por debajo de este rango es un signo claro de bajada de oxígeno en sangre.

Suero nasal

Los lavados nasales ayudan a retirar el exceso de moco y añaden humectación. Hay distintos tipos en el mercado y pueden ser seguros, dependiendo el tipo, incluso para usar en bebés.

Caramelos para la garganta

Las infecciones virales respiratorias suelen afectar la garganta. Existen comprimidos para chupar, parecidos a los caramelos, que incluyen principios activos que ayudan a calmar el malestar, e incluso son de acción antiséptica, analgésica y anestésica.

Pruebas

A veces es difícil distinguir, solo por los síntomas, la gripe común de la influenza y el COVID-19. La única manera de tener un diagnóstico certero es realizándote una prueba. Puedes conseguir pruebas caseras en las farmacias para detectar gripe A, gripe B, coronavirus y virus respiratorio sincitial.

Mascarillas

Para hacer frente a la «tripledemia», los epidemiólogos aconsejan retomar el uso de las mascarillas en espacios cerrados como los centros sanitarios y el transporte público, y por supuesto, siempre que se tengan síntomas, para evitar contagiar a otros. Las mascarillas N95 y FFP2 siguen siendo las opciones más seguras y eficientes, según los especialistas.