Trump busca victoria en Nueva Hampshire contra Haley, la única importante rival que le queda
Donald Trump busca lograr una victoria contundente el martes en Nueva Hampshire que le garantice el triunfo en las dos primeras elecciones primarias republicanas, lo que haría más probable una revancha con el presidente Joe Biden en las elecciones generales de noviembre.
La gran pregunta es si Nikki Haley, su última rival principal y exembajadora ante la ONU, podrá reducir el margen del expresidente o incluso ganarle. Haley ha dedicado una importante cantidad de tiempo y recursos financieros a Nueva Hampshire con la esperanza de atraer a sus votantes, famosos por su mentalidad independiente.
En los primeros resultados publicados la mañana del martes, los seis votantes registrados de la pequeña localidad de Dixiville Notch votaron por Haley y no por Trump. Esta ciudad vacacional es la única de Nueva Hampshire que este año decidió votar a medianoche.
Trump ganó las primarias de Nueva Hampshire en su primera postulación presidencial en 2016, pero algunos de sus aliados perdieron contiendas clave en las elecciones intermedias hace dos años. Haley también debe contender con un oponente profundamente ligado a la base del Partido Republicano y que se ha concentrado en ganar en ese estado en una forma suficientemente decisiva como para dar fin a la fase competitiva de las primarias.
Si tiene éxito, Trump sería el primer candidato presidencial republicano en ganar en contiendas abiertas en Iowa y Nueva Hampshire desde que ambos estados comenzaron a encabezar el calendario electoral en 1976, un claro indicio de su férreo dominio sobre la militancia más leal del partido.