UCNE dedica el Auditorio de Ciencias de la Salud al doctor Ramón Tallaj
La Universidad Católica Nordestana (UCNE) mediante un emotivo acto, dedicó al destacado médico y filántropo, doctor Ramón Tallaj, su nuevo Auditorio en el Edificio Ciencias de la Salud.
El acto de bendición y dedicatoria del auditorio con el nombre del doctor Tallaj, contó con la presencia de autoridades académicas, religiosas, familiares y miembros de la comunidad universitaria, quienes rindieron tributo a la invaluable contribución del Dr. Tallaj a la medicina y la educación, tanto en República Dominicana como a nivel internacional.
El rector de la UCNE, reverendo padre doctor Isaac García de la Cruz, pronunció unas palabras previo al develizamiento del nombre, donde destacó la importancia de este nuevo espacio para el crecimiento académico y científico de la comunidad universitaria, enfatizando los aportes del doctor Tallaj, en la formación de futuros profesionales de la salud.
Posteriormente, el licenciado Ramón Tallaj (hijo) expresó su agradecimiento en nombre de la familia, resaltando el legado de esfuerzo y dedicación de su padre, quien ha sido un pilar en el ámbito de la salud y la educación, resaltando en él cualidades como la solidaridad y el respeto a la dignidad humana.
En el acto, el doctor Ramón Tallaj, se dirigió a los presentes con palabras de gratitud, asegurando que este reconocimiento lo compromete aún más, a continuar aportando a la mejora de la salud en República Dominicana.
El doctor Ramón Tallaj, a través de la fundación que lleva su nombre, ha financiado los sueños y el potencial de jóvenes talentosos que desean estudiar medicina o áreas relacionadas con la atención médica; a través de becas, subvenciones y premios, la Fundación apoya a estudiantes meritorios provenientes de entornos donde el acceso de la salud es limitado.
La bendición del espacio estuvo a cargo de Monseñor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y Gran Canciller de la UCNE.
Además del develizamiento del nombre del Auditorio, que lleva con orgullo el nombre del Dr. Ramón Tallaj, fue develizada una placa conmemorativa en uno de los laboratorios del Edificio Ciencias de la Salud, donado con equipos de última generación, por el Dr. Tallaj a la Universidad.
Sobre el doctor Ramón Tallaj
El doctor Ramón Tallaj es un profesional de la salud con una amplia trayectoria, ocupando importantes cargos, tanto en República Dominicana, como en Estados Unidos.
En República Dominicana, se desempeñó como subsecretario de Salud Pública y Asistencia Social por tres períodos diferentes, además, sirvió como enlace entre el Gobierno Dominicano y la Iglesia Católica de la ciudad de Nueva York, representada en ese momento por el Cardenal John O’Connor, en El desarrollo de programas sociales.
También el doctor Tallaj se desempeñó como director médico del Instituto de Seguridad Social y Bienestar, logrando la modificación y mejora de la Ley de regulación de la administración de la salud.
Fue miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos de Haití y República Dominicana.
En los Estados Unidos, se graduó en Medicina Interna en el Hospital St. Luke’s Roosevelt. En el Sttown ‘s Midtown Hospital, fue miembro activo del personal y vicepresidente del personal médico. Además, fue director médico asociado de Servicio Ambulatorio en St. Vincent’s Midtown Hospital.
Presidente de la Junta de Defensores de Proveedores Comunitarios (ACP-PPS), presidente de la “Corinthian Medical Independent Physicians Association” y médico adjunto del Departamento de Medicina del Hospital Mount Sinai.
Dos veces vicepresidente y expresidente de “Sociedad Médica-Dental Dominicana”.
Fue miembro designado principal de Bloomberg de la Fuerza de Tareas de Trabajo Comunitario en la ciudad de Nueva York.
Reconocido por la Sociedad Médica Dental Dominicana, como inspiración por sus compañeros, 2009, por Cambridge Who’s Who 2010.
Tuvo a cargo de teletón, “Echar una mano a Haití” y ayudar en 3 ocasiones en más de 5,000 cirugías de rodilla, cadera y amputaciones. Se recolectaron y donaron suministros médicos, como sillas de ruedas y medicamentos para las comunidades de Jacmel y Puerto Príncipe en Haití, también para Jimaní y Barahona en República Dominicana.
Homenajeado en Continuum Hospitals en St. Luke’s Gala al Mejor Doctor del año 2011.
El Dr. Tallaj ha recibido varios premios, en dos ocasiones diferentes, como el “Dominicano más destacado de los Estados Unidos de América”; una vez por el Comité de Dominicanos en el Extranjero, y también por la Oficina de Asuntos Hispanos para la Iglesia Católica en Nueva York. En 2004 fue seleccionado para ejecutar la antorcha olímpica en la ciudad de Nueva York.
Recibió el premio Ellis Island Medal of Honor, el año 2006 y en ese mismo año, la prestigiosa medalla de honor Ellis Island, en la ciudad de Nueva York. Ha sido nombrado como uno de los mejores médicos de América por el Consejo de Investigación de Consumidores de América en 2006. Honrado en la Asociación de Ejecutivos Hispanos de Cuidado de la Salud – AHHE para Médico Emprendedor del Año 2016