UCNE INICIA PROGRAMA EDUCATIVO EN DERECHOS HUMANOS A AGENTES POLICIALES

La Universidad Católica Nordestana (UCNE), dio apertura al programa educativo en derechos humanos y convivencia ciudadana, que será impartido a agentes de la policía nacional y que tendrá una duración de seis meses.

El acto formal de puesta en ejecución del programa se llevó a cabo en la Sala Polivalente, del auditorio del centro de estudios, en la comunidad Los Arroyos, San Francisco de Macorís.

Se inició con la invocación a Dios, a cargo del Rvdo. P. doctor Darwin Rosario, director de la pastoral universitaria.

El Vice-Rector Académico, doctor Martín Ortega Then, pronunció las palabras de bienvenida y quien resaltó la importancia y el alcance del proceso educativo a desarrollar, en aras de operar una verdadera transformación de la policía nacional.

La doctora Aida Consuelo Hernández, coordinadora general de los cursos complementarios, ofreció explicaciones en torno al programa a desarrollar.

También se dirigió a los presentes, el general de brigada Leoncio Natera Melenciano, director regional Nordeste de la policía, quien destacó los esfuerzos del presidente Luis Abinader, para operar no sólo una reforma en la policía, sino una transformación, que comenzó con las mejoras en las condiciones económicas de los agentes, mejores condiciones sociales y mejoras en la formación académica.

En el marco del acto intervino el Rector de la UCNE, Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, quien consideró que ha sido un verdadero honor que para la iniciativa del proyecto, la institución haya sido tomada en cuenta e invitada a participar en el mismo, espacialmente a la hermana Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a la que definió como protagonista en este proyecto a nivel nacional, con todo su personal.

Dijo que el proyecto está enmarcado en la misma ruta de lo que son los fundamentos filosóficos de la misión y visión de la UCNE.

El Rvdo. P. doctor Isaac García de la Cruz, entiende que el proceso de transformación de la policía, conllevará varios años, cuando comenzaran a verse los resultados.

En el acto habló también, la licenciada Luisa María Gómez, coordinadora del proyecto en la UCNE, ofreció las explicaciones metodológicas y el programa de capacitación.

El programa de capacitación tendrá una duración de 48 horas distribuidas en 6 sesiones semanales de jornadas de día completo, de las cuales 24 horas, divididos en 2 módulos, que estarán conformadas en tres grupos de 30 agentes por aula, los días martes, miércoles y jueves. Las jornadas incluyen los materiales didácticos, desayuno, merienda y almuerzo.

El contenido del primer modulo abarca los temas de habilitades personales e interpersonales; autoconocimiento, auto imagen, autoconfianza, autoestima, autocontrol de las emociones y automotivación.

También inteligencia emocional, habilitades sociales, la empatía, la comunicación asertiva, manejo de conflictos y la forma de resolver los mismos, los perjuicios y sus elementos; violencia contra abuso, prevención de la violencia, la violencia en el hogar y en los espacios públicos y buen trato y cultura de paz.

En tanto que el módulo dos, desarrollará los temas de derechos humanos y democracia; concepto, características y finalidades de los derechos humanos; declaración universal de los derechos humanos; derechos humanos y seguridad pública; principios ético en un sistema democrático; concepto de democracia; valores democráticos, participación, justicia, respeto, responsabilidad, libertad, tolerancia; concepto, principios e importancia de la ética y responsabilidad de la institución policial en un sistema democrático.

Abarca además los temas la constitución de la República Dominicana y sus Generalidades; democracia y constitución; la constitución y la misión de la policía nacional; garantías y constituciones de la seguridad ciudadana; prevención y control de delitos; mantenimiento del orden público y efectividad; ejercicio de la autoridad y la comunicación asertiva; lenguaje verbal y no verbal; uso de las armas letales y no letales y manejo de las técnicas de control, sujeción y defensa personal.

POR FRANCISCO CALDERÓN HERNÁNDEZ