UCNE Y FUNDACION LOMA QUITA ESPUELA RINDEN HOMENAJE POSTUMO AL DR. ALFONSO MORENO MARTINEZ
La Universidad Católica Nordestana (UCNE) y la Fundación Loma Quita Espuela, rindieron homenaje póstumo al doctor Alfonso Moreno Martínez, por los destacados aportes realizados al medioambiente y en distintos aspectos de la vida nacional.
El acto se llevó a cabo en el salón de videoconferencia, en el auditorio de la UCNE, campus universitario de la comunidad de Los Arroyos, San Francisco de Macorís, con la presencia de autoridades de la institución de estudios, de directivos de la fundación y familiares del francomacorisano Moreno Martínez.
Se inició con las notas de los himnos nacional dominicano y de la UCNE y la invocación a Dios, a cargo de Monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de la diócesis de San Francisco de Macorís y exrector del centro de estudios superiores.
Previamente los grupos de ballet y de teatro de la UCNE, realizaron una presentación artística, en la cual se destacó la figura del doctor Alfonso Moreno Martínez.
En el acto de homenaje, los familiares del doctor Alfonso Moreno, realizaron la donación de libros para la biblioteca Nazario Rizek-Badia Llabaly, de la UCNE.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el doctor Martín Ortega Then, Vice-Rector Académico, quien recordó que Alfonso Moreno, fue un luchador que sufrió las consecuencias de la dictadura, de Rafael L. Trujillo, que no le permitió ejercer su carrera de abogado, dando lugar a que creara la primera librería en San Francisco de Macorís, teniendo como clientes a las Hermanas Mirabal; fue candidato a la Presidencia de la República, y se destacó por su defensa a favor del medioambiente, creando la Fundación Loma Quita Espuela.
Citó que actualmente una calle en Santo Domingo, al igual que una avenida de San Francisco de Macorís y fue el creado la famosa marca de Helados Bon.
“Entregar libros a una casa de altos estudios, es un gesto de desprendimiento; es la entrega de las armas más poderosas, se entrega el soporte del conocimiento. No daremos mal uso a este regalo tan poderoso, que puede cambiar el mundo”, precisó.
Además del Vice-Rector Académico, estuvieron presentes en el acto el doctor Freddy Martínez, Vice-Rector Administrativo y Financiero, el doctor Juan Castillo, Vice-Rector de Investigación y Posgrado; la licenciada Borja Luisa Capote Zamora, directora de la biblioteca de la UCNE, entre otros.
Hijos y otros familiares del doctor Alfonso Moreno Martínez, estuvieron presentes en el homenaje.
La directora de la Fundación Loma Quita Espuela, ingeniera Santa Rosario, se dirigió a los presentes, señalando los grandes aportes que realizó el primer presidente de la fundación, quien tuvo una visión para el futuro para la preservación de esa reserva científica de San Francisco de Macorís, que es la Loma Quita Espuela.
La ingeniera Rosario recordó que en el año 1990, cuando todavía no se hablaba mucho de medio ambiente y sostenibilidad, don Alfonso vio la necesidad de conservar el bosque húmedo de más de 7000 hectáreas contenido en la hoy Reserva Científica Loma Quita Espuela.
Precisó que el equipo de biólogos que había estudiado el bosque encontró en él un aliado decidido que junto a Monseñor Jesús María de Jesús Moya y otros colaboradores, hicieron las gestiones para proteger este importante patrimonio ambiental del San Francisco y del país.
Destacó que la biodiversidad del bosque de Loma Quita Espuela, es vital para la producción de cacao, pilar de la economía de San Francisco de Macorís y de la región Nordeste y también el agua de Quita Espuela, es garantía de vida, no solo para la población y las industrias, sino también para sostener la vida silvestre.
“Gracias a don Alfonso por tan valioso legado, que nos motiva a los que estamos aquí a seguir trabajando en favor de Quita Espuela bajo el slogan ¡Un compromiso con el ser humano y la naturaleza! “, significó.
En el acto fue proyectado un documental del productor Yeye Concepción, relativo a la vida y obra del homenajeado.
Posteriormente los familiares del doctor Moreno, procedieron a entregar el donativo de los libros que pertenecieron a la biblioteca del fenecido.
Jesús Moreno Portalatin, presidente de la Fundación Loma Quita Espuela, procedió a la clausura del acto, con sus palabras de agradecimiento por el homenaje rendido a su padre.
POR FRANCISCO CALDERÓN HERNÁNDEZ