Un belén de la Asociación Dominicana de Belenistas celebra la magia de la Navidad
La construcción de belenes o pesebres que representen la Natividad es una hermosa tradición con la que se celebra la magia de la época navideña y esto se nota en la más reciente exposición Asociación Dominicana de Belenistas.
Este grupo de artistas ha inaugurado su exposición anual y en esta ocasión se trata de un belén gigante en el que no solo se capta majestuosidad del Nacimiento de Jesús, sino que también representa distintos aspectos del ciclo de la Natividad.
Tradición de belenismo
El belenismo, o la construcción y exhibición de belenes, también conocidos como nacimientos o pesebres, es una tradición que se celebra en distintas partes del mundo.
Usualmente los pesebres construidos consisten en la representación plástica del nacimiento de Jesús, aunque algunos detalles pueden variar según la cultura de la región o el país en que fueron creados.
Asimismo, aunque el belenismo es una tradición que se ha ido abandonando en el país, existen varias entidades e individuos que se han dedicado a continuarla, como es el caso de la Asociación Dominicana de Belenistas, entidad que cumple 25 años de su formación legal.
«Hace casi 30 años un grupo de personas a las que nos gusta seguir esta tradición, nos juntamos y comenzamos a hacer exposiciones«, comenta Maribel Barrios sobre la creación de la Asociación Dominicana de Belenistas.
Por años esta entidad ha creado distintos montajes que, en la mayoría de los casos, consistía en un belén grande y una exhibición de belenes del mundo que usualmente se celebraba en la capilla de los Remedios.
Por distintos motivos, la exhibición se dejó de hacer por varios años, pero en esta ocasión han vuelto con un novedoso montaje que ofrece una experiencia única para toda la familia.
Además, hay que resaltar la exposición de este montaje coincide con otra celebración, ya que hace 800 años San Francisco de Asís realizó el primer belén.
Los miembros de la Asociación Dominicana de Belenistas son el Padre Pablo Mella, S.J., María Isabel Cuadra de González, Maribel Barros, Maxi Grox, Ana Valdez, Jacqueline Lozada, Carlos Salazar y Haffet Saba De Marchena con la colaboración de Ana de Cuadra, Avelino Cuadra y Manuel Checo.
Asimismo, la exhibición de este año está dedicada a tres miembros de la asociación que ya no están presentes, Estela Febles de Mella, Ene Mary Cochón Vda. Fernández e Isabelina De Marchena,
«Dentro del grupo hay diferentes motivaciones, pero en mi caso es artístico, porque soy artista plástica. Esa fue mi motivación. Tenemos otras personas con otros tipos de profesiones o de curiosidades», agrega Barridos. «Nos complementamos los unos con los otros y a través de los años hemos ido aprendiendo a hacerlo lo mejor posible«.
Una mágica exhibición
Al hacer un recorrido por la exhibición se pueden notar las recreaciones de los distintos acontecimientos que conforman el nacimiento de Jesús, como la anunciación del ángel Gabriel, la travesía de los Reyes Magos desde Oriente y el viaje de José y María a Belén.
La mayoría de las figuras que conforman la exhibición fueron creadas por un artesano murciano conocido como «Nicolás» y que ha fallecido recientemente, pero las construcciones pertenecen a distintos artistas.
«Es una exhibición a nivel de los mejores montajes en cualquier lugar del mundo. Lástima que el tiempo de Navidad es tan corto y tal vez algunas personas no se hayan enterado de que se encuentra en la edificación que era de La Bodega que se nos prestó para montar la exposición«, expresa Barrido.
La exposición del Nacimiento del Niño Jesús estará disponible hasta el 7 de enero del 2024 en el estacionamiento posterior al Supermercado Nacional en la calle José Aybar Castellanos casi esquina Abraham Lincoln.
Los visitantes podrán acceder a este Belén en un horario de martes a viernes de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche y los sábados y domingos de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche.