Un estudio reveló un importante dato sobre el consumo de sal
publicado en el Journal of the American Medical Association sugiere que reducir solo 1 cucharadita de sal al día podría tener el mismo efecto.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Northwestern Medicine y la Universidad de Alabama en Birmingham estudiaron a un grupo de 213 personas de 50 a 75 años.
Los participantes fueron evaluados mientras comían sus alimentos habituales; también siguieron una dieta baja en sodio durante una semana y una dieta alta en sodio durante otra semana.
«La mayoría de las personas de mediana edad a ancianas consumen una dieta muy alta en sodio», dijo Deepak Gupta, MD, profesor asociado de Medicina en VUMC y co-investigador principal, en una declaración a Fox News Digital.
«En comparación con la dieta habitual de una persona, una dieta baja en sodio redujo la presión arterial sistólica en 6 mm Hg, un efecto comparable al de un medicamento comúnmente utilizado para la presión arterial alta».
En el estudio, los participantes redujeron su consumo de sal en aproximadamente 1 cucharadita al día en comparación con su dieta habitual.
Una cucharada de sal contiene aproximadamente 2,300 mg de sodio.
«La magnitud de la reducción de la presión arterial con una dieta baja en sodio fue similar en personas con presión arterial normal, hipertensión controlada, hipertensión no tratada e hipertensión no controlada», dijo Gupta a Fox News Digital.
Según la co-investigadora principal Norrina Allen, PhD, profesora de medicina preventiva en la Northwestern University Feinberg School of Medicine, entre el 70 % y el 75 % de los participantes del estudio vieron una reducción en su presión arterial, independientemente de si ya estaban tomando medicación.
Los resultados también se presentaron en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón 2023 en Filadelfia.
«Antes no sabíamos si las personas que ya tomaban medicamentos para la presión arterial podrían realmente reducir más su presión arterial al reducir su sodio», dijo Allen en el comunicado.
«Esto refuerza la importancia de reducir la ingesta de sodio en la dieta para ayudar a controlar la presión arterial, incluso entre las personas que toman medicamentos para la hipertensión».
También es notable lo rápido que disminuyó la presión arterial de los participantes en la semana que siguieron la dieta baja en sodio.
«El hecho de que la presión arterial bajara tan significativamente en solo una semana y se tolerara bien es importante y enfatiza el impacto potencial en la salud pública de la reducción del sodio en la dieta en la población, dado que la hipertensión es un problema de salud tan grande en todo el mundo», dijo la co-investigadora Cora Lewis, M.D., profesora de medicina en la Universidad de Alabama en Birmingham, en el comunicado.
«Es especialmente emocionante que los productos que usamos en la dieta baja en sodio estén generalmente disponibles, por lo que las personas tienen una verdadera oportunidad de mejorar su salud a través de la mejora de su dieta de esta manera».
El doctor Bradley Serwer, cardiólogo con sede en Maryland y director médico de VitalSolution, una empresa que ofrece servicios cardiovasculares y de anestesiología a hospitales en todo el país, no participó en el estudio pero revisó sus hallazgos.
«Este grado de mejora es comparable al de tomar medicamentos para la presión arterial, pero sin efectos secundarios», dijo a Fox News Digital.
«El sodio es un jugador clave en el mantenimiento de la presión arterial, ya que atrae agua y provoca una mayor absorción de líquidos desde el intestino», continuó el médico. «Esto resulta en un mayor volumen de líquido en el torrente sanguíneo, lo que a su vez provoca presiones más altas y más trabajo para el corazón».
La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda que los adultos se adhieran a 1,500 mg o menos de sodio por día.
La ingesta total diaria de sodio recomendada por la AHA es de 1,500 miligramos, y este estudio fue diseñado para reducirla aún más, dijo Allen.
La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en todo el mundo, afectando a más de mil millones de personas en todo el mundo, según datos de la Federación Mundial del Corazón.
«La presión arterial alta puede llevar a insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares porque ejerce presión adicional sobre las arterias», dijo Allen en el comunicado del estudio. «Afecta la capacidad del corazón para trabajar de manera efectiva y bombear sangre».
En 2021, la hipertensión contribuyó a 691,095 muertes en EE. UU., según los CDC.
«Se le conoce como el ‘asesino silencioso’ y contribuye a una de cada ocho muertes en todo el mundo», dijo Gupta a Fox News Digital.
«Prevenir la hipertensión y controlar la presión arterial en personas con hipertensión es importante para ayudar a las personas a vivir vidas más saludables y más largas», puntualizó.