Un grupo masivo de haitianos entrar ilegalmente a RD a través de la Sierra de Bahoruco
Un vídeo divulgado este sábado captó a un numeroso grupo de haitianos entrar a territorio dominicano de manera ilegal, a través de Loma del Toro, en la parte alta de la Sierra de Bahoruco.
Una fuente indició a Diario Libre que el hecho ocurrió a unos 50 kilómetros de la frontera con Haití, en un trayecto que conduce hacia la zona de Polo, Barahona. En el audiovisual se escucha a una persona decir «400 haitianos comandante y faltan más», donde también se ve a una persona con uniforme militar.
Yolanda León de Grupo Jaragua, se refirió al tema, asegurando que los grupos de migrantes atravesando el Parque Sierra de Bahoruco no son nada nuevo, pero que es inusual ver una cantidad tan grande entrando al mismo tiempo.
«Los hemos encontrado antes. Tristemente, son a menudo presa de atracadores dominicanos ligados al Ministerio de Medio Ambiente y a los encargados de cuidar antenas de las dos grandes telefónicas en Loma del Toro. El propio Ministerio ha reconocido que es un grave problema que deben solucionar», dijo León.
También expresó con gran preocupación la actitud despreocupada de este grupo de migrantes atravesando ilegalmente la frontera, ya que asegura que estos movimientos solían ocurrir en horas de la noche.
«Lo que es inusual es el tamaño de este grupo y su actitud despreocupada. Fuentes fiables nos dicen que, por la fecha, y cantidad de personas, y perfiles (hombres jóvenes), parece que se dirigen a la zafra de caña, posiblemente en los bateyes de Barahona. Su actitud y el hecho de que andan de día (sólo habíamos visto a estos grupos caminar de noche), sugiere también que andan protegidos de cierta forma», afirmó León.
«Es lamentable la doble moral de hablar de muros mientras estos movimientos se dan con complicidad de empresarios y autoridades a varios niveles y localidades», finalizó León.
Presencia de los haitianos
El ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana, Miguel Ceara Hatton, habló en la reciente Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), sobre los desafíos que enfrenta el país en términos de cobertura forestal, citó la presencia de haitianos en la zona montañosa.
«Tenemos un gran desafío, porque tenemos la presencia en toda la zona montañosa del país de población haitiana que mantiene todavía prácticas de corte para sembrar y genera fuegos, no digo voluntarios, pero si se crean situaciones de mucho riesgo», manifestó el funcionario el pasado miércoles.