Un mes de prisión preventiva para hombre acusado de violar mujer en el AILA
El juez José Agustín Santos, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este, dictó un mes de prisión preventiva como medida de coerción contra el agente del migración del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) señalado de supuestamente violar a una ciudadana haitiana.
La mujer de 31 años interpuso la denuncia el pasado 24 de septiembre, luego de que, según la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien ha estado defendiéndola, esta discutió con el agente de migración Carlos Renzo por un supuesto visado falso de su hijo, situación por la que la extranjera fue dirigida a un cuarto del aeropuerto, donde el agente alegadamente aprovechó para abusar de ella.
La mujer estaba pidiendo la suma de cinco millones de pesos como indemnización. El abogado del imputado, Oscar de León, indicó que el juez colocó esa medida por la presión mediática de este caso. El imputado fue enviado a la cárcel de Najayo.
Tanto el niño como la alegada víctima, S.G.C.,han sido aguardados en casas de acogida del Ministerio de la Mujer, donde reciben ayuda legal y psicológica.
Después del percance en el AILA la dama permaneció por dos días presa en las instalaciones de Migración ubicadas en el municipio de Haina.
A juicio del abogado De León, ella interpuso esta denuncia «porque se le dijo que iba a ser deportada».
Al Palacio de Justicia de Santo Domingo Este han acudido por tres audiencias seguidas representantes del cuerpo diplomático haitiano para respaldar a su compatriota.
De acuerdo con el abogado de la supuesta víctima, Alberto Pérez Bool, esta decisión del juez se hace para dar tiempo al Ministerio Público para que presente acusación formal y para evitar cualquier peligro de fuga del señalado.
Recurrirán medida de coerción en apelación
El abogado del imputado manifestó que recurrirán en apelación a esta decisión del juez, antes de que llegue el 2 de noviembre, fecha en que deberá comparecer para una revisión de oficio.
Familiares defienden a imputado
Los familiares del encartado han estado cantando el himno nacional dominicano y dicen que su pariente es inocente.
Decenas de allegados al imputado han estado presentes en las tres jornadas en que se conoció esta fase de coerción.
«Mi hijo no tiene huellas. Lo están acusando de un macabro problema. Él tiene siete años en esa institución», dijo la madre de Renzo, Pura Rosario.
Una vecina de Renzo, de nombre Rafaela Grullón, manifestó que éste tiene tres hijos y ha sido un hombre ejemplar como papá y como hijo, por lo que ve la situación como una injusticia.