Un palestino muerto por disparos israelíes durante redada militar en Cisjordania ocupada

Un joven palestino murió hoy por disparos del Ejército israelí y otros ocho resultaron heridos durante enfrentamientos desencadenados por una redada militar en un campo de refugiados de la ciudad de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) identificó al fallecido como Faris Abdul Munim Hashash, de 19 años.

Además, precisó que su muerte se debió a múltiples disparos, en la zona del pecho, en el abdomen y en las piernas.

Según información de la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, Hashash resultó herido durante enfrentamientos entre jóvenes locales y las tropas israelíes, desencadenados por una redada del Ejército israelí en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad cisjordana de Nablus.

Fuentes palestinas en el campo indicaron a EFE que el joven fallecido era un civil y que no pertenecía a ningún grupo armado de la zona.

Las fuentes también destacaron que la operación israelí tenía por objetivo la captura de cuatro milicianos pertenecientes a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, un grupo armado de la zona.

Un portavoz del Ejército israelí informó que sus tropas, junto a agentes de la Policía de Fronteras, «neutralizaron un arma improvisada junto con artefactos explosivos» en una residencia en el campo de Balata.

«Durante la operación, las fuerzas detectaron a un sospechoso armado que intentaba huir de la residencia y respondieron con disparos», agregó un comunicado castrense, que destacó además que «sospechosos abrieron fuego y arrojaron artefactos explosivos y piedras contra las fuerzas, que respondieron con más disparos».

Durante los enfrentamientos, otros ocho palestinos resultaron heridos, incluyendo a un niño y a cuatro personas con lesiones graves producto de disparos en distintas partes del cuerpo, mencionó el servicio de emergencias médicas palestino Media Luna Roja, que denunció además que las tropas israelíes dificultaron el acceso de sus médicos al lugar para atender a los heridos.

Nablus, núcleo histórico de lucha armada y bastión de milicias locales, es uno de los focos de tensión de este último año con Israel.

Este ha realizado numerosas incursiones en la urbe, que se han saldado con muertos, la última el pasado 22 de mayo, en la que murieron tres palestinos.

Las redadas de fuerzas israelíes en urbes y pueblos de Cisjordania se producen casi diariamente desde hace más de un año, en medio de un fuerte repunte de tensión del conflicto palestino-israelí que se ha traducido también en un aumento de ataques palestinos o de las agresiones perpetradas por colonos israelíes.

Esto ha hecho que 2023 sea el año más mortífero en la zona desde los tiempos de la Segunda Intifada (2000-2005).

En lo que va de año, e incluyendo al joven fallecido hoy, 124 palestinos han muerto en Cisjordania e Israel, la mayoría milicianos en choques violentos con tropas israelíes durante incursiones en poblaciones palestinas, pero también civiles, incluidos 20 menores.

Del lado israelí han fallecido 20 personas en ataques cometidos por palestinos, la mayoría colonos, y entre ellos tres menores.