Una paloma gigante obra de un escultor colombiano presidirá el High Line de Nueva York
Una monumental paloma de casi 5 metros de altura, obra del escultor colombiano Iván Argote (Bogotá, 1983), presidirá el famoso parque elevado del High Line de Nueva York a partir del próximo octubre.
La escultura, llamada «Dinosaurio«, es una representación «colosal e hiperrealista» de una paloma fundida en aluminio y fue encargada al artista por la organización High Line Art, dedicada a ampliar el arte contemporáneo en este espacio público del suroeste de Manhattan.
La pieza lucirá durante 18 meses en la plaza Spur en el extremo norte del High Line, sobre un pedestal de hormigón que se asemeja a las aceras y los edificios por donde se mueven estas aves tan comunes en Nueva York, indica un comunicado.
«El nombre Dinosaurio hace referencia a la escala de la escultura y a los ancestros de las palomas que hace millones de años dominaron el planeta, como hacemos hoy los humanos», indicó el artista en la nota.
«El nombre también sirve como referencia a la extinción de los dinosaurios. Como ellos, algún día ya no existiremos, pero tal vez un resto de humanidad siga viviendo -como las palomas- en las esquinas y los huecos oscuros de mundos futuros», sostuvo el escultor, radicado en París (Francia).La escultura, pintada a mano, destaca la figura aparentemente prosaica de la paloma y celebra su anonimato en el paisaje urbano al tiempo que desafía la grandeza de los monumentos tradicionales de figuras históricas «que con demasiada frecuencia no son ni honorables ni grandes», indica la nota.
«Dinosaurio invierte la típica dinámica de poder entre pájaro y humano, elevándose sobre los innumerables peatones y automóviles que deambularán bajo sus pies», puntualiza.
Argote es el primer artista del hemisferio sur y también el más joven que ha sido comisionado por la organización High Line Plinth para presentar su obra en este parque.
Su trabajo como artista y cineasta se centra en gran medida en cuestiones de justicia social y procesos históricos, inspirado en ocasiones en su infancia en Bogotá, ya que creció en una familia con una larga tradición de activismo político y social, desde los años cincuenta hasta la actualidad.
«Dinosaurio» es el cuarto encargo del programa Plinth, emblemático para el arte público en la ciudad, después de Brick House (2019) de Simone Leigh, Untitled (2021) de Sam Durant y Old Tree (2023) de Pamela Rosenkranz.