Universidad de EE.UU. estudia efecto de crisis climática en la agricultura de Puerto Rico

Investigadores de la Universidad George Washington en Washington, D.C., realizan un estudio en Puerto Rico con datos, modelos y teorías sobre el efecto de la crisis climática en la agricultura de la isla, se informó este lunes.

Morsom Group, empresa puertorriqueña especializada en agronegocios, y su presidenta, Soemi Morales, sirvieron de facilitadores en el proceso de recolección de datos de los investigadores, según se explicó en un comunicado de prensa.

«En este momento se encuentran en la fase de investigación, levantando datos, haciendo modelos y trabajando con teorías que puedan ayudar también a que las comunidades sean más resilientes», expresó Morales en la nota.

Entre los lugares a los que los investigadores (entre ellos la profesora asociada de la Escuela de Salud Pública de la institución, Uriyoan Colón Ramos) han acudido para su estudio,están la Hacienda La Guadalupe y Finca La Carmen, ambas entre los pueblos de Jayuya y Utuado.

«El objetivo de la visita fue conocer el estado actual de las fincas y ver las prácticas ecoamigables que se están realizando», informó Morales.

En la Hacienda La Guadalupe se trabaja con acuacultura, una charca de tilapia y se encuentran en producción de algunos cultivos ecoamigables.

Por su parte, en Finca La Carmen se cosecha café y tienen beneficiado de café, y para esto utilizan la pajilla que sale del residual del café y el secado del café es al sol sin utilizar maquinarias, detalló el comunicado.

Estas prácticas son más saludables y permiten que el producto final tenga mejor calidad, según se informó.

Los investigadores también visitaron la Hacienda Café Coquí en San Sebastián y la Escuela Vocacional Soller de Camuy, para conocer los proyectos agrícolas escolares y ver cómo con su universidad puede apoyarlos.

Colón Ramos, por su parte, es investigadora de nutrición de salud pública y busca entender y atender las causas principales de las disparidades alimenticias en las poblaciones minoritarias en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

«Estuvimos por esa área tratando de entender cuáles son las realidades del agricultor que son una parte vital para lo que es la nutrición», sostuvo.

«Una de las cosas que estamos estudiando es cómo promover lo que es local, más ecoamigable y nutritivo. Este viaje me ayudó a entender cuáles son algunos de los retos y desafíos de los agricultores para poder sacar sus negocios adelante y poder proveer los productos que los consumidores desean», añadió.