Varias empresas relacionadas al mismo dueño suplían a Comedores Económicos, según auditoría
La Contraloría General de la República reveló que en una auditoría realizada a Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED) entre el 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021 detectó que en dicho organismo dos proveedores con empresas relacionadas fueron adjudicados en un mismo proceso por un valor superior a los 31 millones de pesos.
Este hecho representa un incumplimiento a la Ley 340-06 en su artículo 5 que establece que «las personas naturales jurídicas que formasen parte de un conjunto, no podrán presentar otras ofertas en forma individual o como integrante de otro conjunto, siempre que se tratare del mismo objeto de la contratación».
La auditoría, realizada por el órgano contralor con el objetivo de que la entidad subsane las debilidades encontradas, detalló que las empresas «Ferdwin Comercializadora de Productos S.R.L y Dicarfema Consultores y Servicios S.R.L» en cuya composición accionaria se encuentra el Sr. Algenis Carrasco Mateo, resultaron con contratos adjudicados en un mismo proceso de compras por un monto ascendente a RD$ 24,188,339.30.
Asimismo, las empresas «Grupo Pristine S.R.L y Supermercado Avanzado S.R.L» cuya composición accionaria es la misma, igualmente resultaron con adjudicaciones de contratos en un mismo proceso de compras por un monto de RD$ 7,271,581.11.
Ante la irregularidad detectada, el organismo recomendó al comité de Compras y Contrataciones de Comedores Económicos que haga sus procesos bajo los principios de la Ley 340-06 y no realizar adjudicaciones a empresas relacionadas en un mismo proceso de compras. Incluso, que incluya en su pliego de condiciones alguna condición, para que los proveedores tengan que suministrar una nómina de accionistas para participar en los procesos.
Otras irregularidades detectadas
La Contraloría reveló que detectó una debilidad histórica en Comedores Económicos, y es que carece de los títulos de propiedad de la entidad. Refirió que a la fecha de su informe, la entidad tiene nueve propiedades inmuebles valoradas por RD$ 156,323,758.34 y no tiene acreditación de dueño.
La Contraloría detectó, además, que el organismo se excedía del porcentaje límite establecido para solicitar reposición de caja chica, que es el 60 %, situación que se constituye como una debilidad de control interno.
El organismo indicó que en violación a la ley de tránsito No. 63-17, un total de 35 cocinas móviles, adquiridas por CEED por un valor de 106,489,765.00 pesos no cuentan con la matrícula emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Esta anomalía supone un riesgo de pérdida, sustracción y mal uso de los activos de Comedores Económicos.
Igualmente, para el tiempo de la auditoría en Comedores Económicos había dos mmotocicletas a nombre de proveedores que habían sido adquiridas por la entidad por un valor total de RD$146,792.00 y no había agotado el proceso de traspaso.