Varias líneas de emergencias en RD podrían ser una debilidad, cree generala de la Policía
La creación de varias líneas de emergencias en República Dominicana podría ser una debilidad a la hora de brindar respuestas rápidas ante cualquier eventualidad del ciudadano.
Así lo considera la titular de la Dirección de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía Nacional, general Yanet Jiménez, al hablar a Diario Libre sobre las víctimas que recibe cada día con situaciones de violencia.
Además de la línea del Sistema Nacional de Atención de Emergencia 9-1-1, en República Dominicana varias instituciones han lanzado su propia numeración de llamada rápida.
Recientemente la Policía Nacional anunció que tiene su propia línea de emergencia, la *763. Esta marcación permite respuestas rápidas en emergencias extremas. A través de esta numeración los agentes del orden interactuarán con los ciudadanos al momento de algún percance.
Al marcar a esta numeración, las llamadas se filtrarán a la Central de Radio R-8, donde los oficiales enviarán un link con el que pueden observar la ubicación e imagen de la ocurrencia en tiempo real. Además, inmediatamente se habilita una videocámara para que los agentes puedan ir monitoreando la situación.
Pero, además de la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer también cuenta, desde el 2018, con su línea * 212.
La general manifestó que resultaría oportuno en el país contar con un sistema único de denuncias y que sea una conexión directa entre las instituciones que brindan asistencias de emergencia a la población.
“Contar con ese sistema único de denuncia, es decir, si una víctima llega con una situación por Salud Pública, ya por ahí debería de poder tener un sistema y mandar una alerta, tanto a la Policía Nacional como al Ministerio Público. En el momento, inclusive, hay muchas líneas de emergencias, aunque eso es una manera de que la ciudadanía tenga acceso a los servicios, se convierte en una debilidad, porque no hay una sola línea de emergencia”, expresó la general tras ser entrevistada por Diario Libre.
La oficial llamó a las autoridades del país a buscar la forma para que puedan reforzar una sola línea de emergencia que sirva como único canal de denuncia inmediata para solucionar cualquier eventualidad con carácter de urgencia.
«El Ministerio de la Mujer tiene una, el Ministerio Público tiene otra, y nosotras normalmente nos gestionamos con la línea de emergencia del 9-1-1 y eso, en mi opinión personal, pudiéramos buscar que esa línea de emergencia converja en un solo reservorio, de manera que se puedan tomar los casos de violencia”, sostuvo.
Jiménez agregó: “Si nosotros tuviéramos, como está establecido en el Plan Estratégico de una Vida Libre de Violencia, un sistema único de violencia, las instituciones que trabajamos en la ruta de atención pudiéramos tener acceso a saber dónde fue una víctima, a qué hora fue y cuál fue su situación”.
Además, la general Jiménez indicó que dentro de la dirección que dirige diseñaron una herramienta denominada Red de Coordinación Interinstitucional, con la cual registran órdenes de arresto y otras diligencias policiales para llegar a los autores vinculados en estas agresiones.
«Aquí dentro diseñamos una herramienta que se llama Red de Coordinación Interinstitucional, que es justamente mediante esa herramienta que nosotros estamos registrando todas las órdenes de arresto, pero no solo las ordenes de arresto, sino también que permite que el policía documente las diligencias policiales que se han hecho para ejecutar las órdenes, sea consumada la ejecución o no. Porque hay diligencias judiciales, de vigilancia, de inteligencia que muchas veces te dan que ejecutaste la orden y otras veces no»
General Yanet Jiménez
Directora de la Dirección de Violencia Intrafamiliar y de GéneroAsistencias diarias en 2022
El año pasado, la Dirección de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía Nacional asistió a más de 70 víctimas por día, entre mujeres, que fueron la mayoría, y hombres, incluidos casos de miembros de la comunidad LGBT.
La directora especializada de la institución, general Yanet Jiménez, indicó a Diario Libre que en 2022 ayudaron a un total de 26,000 víctimas; acompañándolas, trasladándolas y monitoreándolas. Estos casos son sólo los que llegaron a la entidad que dirige.
“De los 26 mil casos, tuvimos unos cuatro hombres. También aquí, no con tanta frecuencia, también atencionamos casos de conflicto de los miembros de la comunidad LGBT. Estas 26,000 solo fueron las atenciones directas desde la dirección. Y cuando hablo de asistencia es acompañamiento, traslado, monitoreo, porque los casos fueron muchos más. Fueron 26,000 mujeres que nosotros llamábamos y le damos seguimiento”, dijo.
Recordó muerte de Chantal
Aprovechó la ocasión para recordar y lamentar la muerte de la comunicadora Chantal Jiménez e indicó que casos como ese podrían ser una oportunidad de mejora y alianza de algunas instituciones.
“Es lamentable el caso de Chantal, pero todo caso que hace un pito, es una oportunidad de mejora y alianza y de conversaciones y yo creo que por ahí vamos encauzados”, precisó