Varios aliados de Trump, acusados en una investigación sobre elecciones de 2020 en Arizona
Un gran jurado de Arizona acusó este miércoles a varios abogados y asistentes afiliados a la campaña presidencial de 2020 del expresidente Donald Trump (2017-2021) por delitos graves relacionados con sus presuntos esfuerzos para anular la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales en ese estado, según la Fiscalía.
Entre los acusados se encuentran el exjefe de Gabinete de la Casa Blanca de Trump, Mark Meadows; los abogados Rudy Giuliani (también exalcalde de Nueva York), Jenna Ellis, John Eastman y Christina Bobb; el principal asesor de campaña de Trump, Boris Epshteyn, y el exasistente de campaña Mike Roman.
La acusación, que incluye delitos graves de conspiración, fraude y falsificación, describe a Trump -actual candidato republicano a las presidenciales de este año- como un cómplice no acusado.
«Los acusados y cómplices no acusados planearon impedir la transferencia legal de la Presidencia para mantener en el cargo al cómplice no acusado en contra de la voluntad de los votantes de Arizona«, anota el documento legal.
También están acusados un grupo de republicanos locales que firmaron documentos en diciembre de 2020, que pretendían falsamente que Trump era el legítimo ganador.
La fiscal general de Arizona, la demócrata Kris Mayes, lleva investigando el caso durante un año, según The Washington Post.
En las elecciones presidenciales de 2020 Biden ganó el estado de Arizona por 10,457 votos.
Caso de Michigan
El expresidente Donald Trump y varios de sus colaboradores también forman parte de los conspiradores no acusados en un proceso penal en Michigan por intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, reveló este miércoles un investigador citado por medios estadounidenses.
En julio de 2023 Dana Nessel, la fiscal general del estado de Michigan (norte de Estados Unidos), presentó cargos contra 16 «falsos electores republicanos», de los cuales 15 se han declarado inocentes, mientras que el decimosexto aceptó cooperar con los fiscales a cambio de que se retiren los cargos en su contra.
Además de estas 16 personas, la investigación afecta a varios «conspiradores no acusados», entre ellos Trump, su exabogado personal Rudy Giuliani, su último jefe de gabinete en la Casa Blanca, Mark Meadows, y una de sus exabogadas Jenna Ellis, informó el agente especial Howard Shock en una audiencia preliminar en la ciudad de Lansing, Michigan.
Estos cuatro hacen también parte de las 19 personas señaladas por la justicia de Georgia (sureste), otro estado clave, por intentos ilegales de revertir los resultados de las elecciones de 2020.
- Shock, al ser interrogado por el abogado de uno de los presuntos falsos votantes, respondió «sí» a la pregunta de si cada una de estas cuatro personas era considerada un «conspirador».
De acuerdo con la tradición judicial estadounidense, la fiscalía no publica los nombres de los conspiradores hasta que son procesados.
Según Nessel, en diciembre de 2020, los 16 acusados se reunieron «en secreto» en el sótano de la sede estatal del partido republicano para firmar documentos en los que certificaban que eran los electores legítimos de Michigan.
Estos certificados falsos fueron enviados después al Senado estadounidense para que sustituyeran a los de los electores demócratas de Michigan, estado que ganaría en 2020 el candidato demócrata Joe Biden y no el republicano en funciones.
- En Estados Unidos, el presidente se elige por voto universal indirecto, y cada estado asigna sus electores, cuyo número depende esencialmente de su población, al candidato que haya quedado primero.