VENEZUELA: Hay siete candidatos en estado clave para el chavismo
MARACAIBO, Venezuela. — Una multiplicidad de candidatos se postuló para una votación que el poder judicial -afín al gobierno del presidente Nicolás Maduro- ordenó repetir en el estado Barinas, considerado cuna del chavismo, mientras un rector del Consejo Nacional Electoral denunció que los nuevos comicios convocados para enero son “una conspiración” contra la voluntad popular.
El candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática en esa región de Los Llanos venezolanos, Freddy Superlano, ganó la gobernación de Barinas el pasado 21 de noviembre con una ventaja de 0,39% de los votos sobre el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela, mandatario aspirante a la reelección y hermano del expresidente Hugo Chávez, Argenis Chávez.
El Consejo Nacional Electoral tardó varios días en intentar definir un ganador en la reñida contienda, ordenando el traslado de las actas de votación desde esa región occidental hasta Caracas, la capital del país y sede del poder comicial, pero dos fallos judiciales frenaron, primero, y ordenaron repetir la elección.
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, afín al oficialismo, aceptó los alegatos de otro candidato a gobernador y exdirigente opositor para afirmar que, sobre Superlano, pesaban supuestas denuncias que lo inhabilitaban.
Tras ordenarse la reedición de las votaciones en Barinas, la oposición denunció que el CNE inhabilitó además como candidatos de la Mesa de la Unidad para la nueva elección a la esposa de Superlano y a un exalcalde opositor.
Finalmente, la plataforma unitaria se decantó por inscribir en su tarjeta a un diputado regional electo en los sufragios de noviembre, Sergio Garrido. El partido de gobierno propuso como su abanderado a la gobernación al exyerno de Chávez y excanciller de Maduro, Jorge Arreaza, por su parte.
Analistas valoraron en días pasados que el chavismo emula las estrategias del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega para afectar el sistema electoral a su favor mediante la inhabilitación de específicos aspirantes a cargos públicos.
FUENTE AL MOMENTO