Veteranos dominicanos que fueron a Irak piden agilizar pago de viáticos

Los militares dominicanos que fueron a la guerra de Irak pidieron ayer martes al Ministerio de Defensa tomar una decisión sobre el pago de los viáticos y sacar de la lista a quienes ya lo recibieron.

Luis Cavallo Cuello, mayor retirado del Ejército, explicó que la situación ha provocado un atasco en la agilización del proceso para que los excombatientes reciban el dinero.

Aseguró que en el listado hay oficiales superiores que han pasado por posiciones de mando en las fuerzas armadas y así lograron cobrar el dinero.

«Y es un abuso volver a pagarle a alguien y que se quede una persona que de verdad necesita», consideró Cavallo Cuello, quien habló en representación de la asociación que agrupa a los exsoldados que fueron a la guerra de Irak entre 2003 y 2004.

Una investigación concluyó que el Gobierno debe pagar a los soldados que fueron a Irak 1.9 millones de dólares por concepto de viáticos: US$1.2 millones a los miembros de la Fuerza de Tarea Quisqueya y el resto a los integrantes de la Fuerza de Tarea Quisqueya II.

Luego de casi dos décadas de lucha, los veteranos esperan recibir el pago de los viáticos ahora en diciembre, como se les prometió por mandato del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

«Ya nosotros no queremos más cuentos», expresó el militar retirado y dijo que no ven un interés marcado de parte del Ministerio de Defensa en resolver la situación.

Luis Cavallo Cuello advirtió que los veteranos están dispuestos a «armar un lío» por la desesperación en que están. «Estamos dispuestos ya, lamentablemente. Son 19 años peleando», expresó.

La misión

La misión fue enviada por el entonces presidente de la República Hipólito Mejía, quien meses atrás se pronunció de forma desfavorable hacia los exsoldados y dijo que las demandas de los veteranos «son cuentos».

Ante esto, los veteranos marcharon hacia la casa de Mejía a expresar su «inconformidad». Hipólito Mejía recibió a los exmilitares fuera de su residencia y, luego de ese encuentro, envió una carta al presidente Abinader en la que planteó su parecer de que se pague el dinero.

Tras el regreso de la misión a la República Dominicana, algunos militares sufrieron de estrés postraumático y otros tienen secuelas como agresividad e intolerancia.

FUENTE AGENDA 56