Viaje Cero: proyecto que asegura acceso a servicios públicos de calidad, sin importar ubicación geográfica dentro del país

San Francisco de Macorís. En un esfuerzo conjunto para acercar la Administración Pública a los ciudadanos y facilitar la realización de trámites en línea, sin necesidad de desplazarse fuera de sus provincias, la Comisión Ejecutiva del Programa Burocracia Cero puso en funcionamiento los “Quioscos Viaje Cero”.

El encuentro tiene como propósito establecer los compromisos de las instituciones involucradas, en los aspectos de instalación, puesta en operación y mantenimiento de los “Quioscos Viaje Cero” a nivel nacional. Los Quioscos estarán ubicados en las sedes de las gobernaciones provinciales, con el objetivo de brindar a los ciudadanos la tramitación en línea de los servicios públicos desde sus demarcaciones.

«Viaje Cero» es una iniciativa destinada a mejorar la accesibilidad a los servicios del portal GOB.DO, ofreciendo a los ciudadanos una alternativa eficaz y moderna para realizar sus gestiones sin la necesidad de salir de sus localidades. El proyecto cuenta con 29 quioscos tecnológicos en las provincias que aún no cuentan con un Punto GOB. Los quioscos están ubicados en las gobernaciones provinciales y están equipados con tabletas, internet, impresoras, cámaras de seguridad y un personal capacitado para asistir a los ciudadanos en sus trámites.

Además, «Viaje Cero» tiene como propósito apoyar a aquellos ciudadanos con poca experiencia en el uso de herramientas tecnológicas, asegurando que todos puedan beneficiarse de los servicios digitales del Estado sin barreras tecnológicas ni logísticas.

El acto estuvo encabezado por la gobernadora Ana Xiomara Cortes, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, el viceministro de Interior y Policía, Edwin Feliz, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski.

Gracias al proyecto «Viaje Cero,» República Dominicana avanza hacia un sistema administrativo más inclusivo, reduciendo significativamente el tiempo y los costos asociados con la tramitación de servicios gubernamentales. Este esfuerzo representa una mejora considerable en la calidad de vida de los ciudadanos, brindándoles la oportunidad de acceder a trámites esenciales sin necesidad de realizar largos desplazamientos.

La puesta en funcionamiento de los Quioscos Viaje Cero se llevó a cabo en la Gobernación de San Francisco de Macorís.