Vuelve frío polar a España: nevadas y temperaturas 10 bajo cero

MADRID.- La entrada de una masa de aire polar ha puesto en alerta este jueves a once comunidades autónomas del centro y norte peninsular ante la previsión de que se registren nevadas en cotas bajas, a partir de los 500 metros de altitud, que pueden complicar el tráfico y ante el intenso frío con valores de hasta diez grados bajo cero en zonas de montaña.

Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) son de nivel naranja (riesgo importante) en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, y de nivel amarillo (riesgo) en Asturias, Galicia, Madrid. Las acumulaciones de nieve pueden alcanzar los 20 centímetros en 24 horas a partir de 1.300 metros de altitud en el Pirineo.

Se van a registrar precipitaciones que serán fuertes y persistentes en el área cantábrica, que las nevadas se van a suceder en áreas de montaña de la mitad norte peninsular, y que las temperaturas van a caer también de una forma notable.

Las alertas por nieve se han activado en las once comunidades autónomas, y en Cantabria las previsiones de la Aemet señalan también que se van a registrar lluvias muy importantes, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Las nevadas afectarán a esas once comunidades autónomas en cotas a partir de los 500 metros de altitud, aunque las acumulaciones más importantes se alcanzarán en cotas más altas.

La masa de aire polar que ha penetrado en la península va a provocar un notable descenso de las temperaturas, y los termómetros bajarán hasta 10 grados en muchos lugares en el centro y la mitad norte de la península.

En Asturias, en aviso amarillo por frío, se han registrado la pasada noche temperaturas mínimas de hasta cinco grados bajo cero, según la AEMET. La temperatura más baja, de menos 5 grados, se ha registrado en el Puerto de Leitsriegos, seguido de los 4,5 bajo cero de Pajares; los 3,1 bajo cero de Degaña; los 0,3 bajo cero de Ibias, y los 0,2 bajo cero de Cabrales.

En Castilla y León, el puerto de San Isidro, en la provincia de León, ha registrado la segunda temperatura más baja del país, con menos 4,7 grados, por detrás del puerto asturiano de Leitariegos, con 4,8 grados bajo cero, según los datos de la Aemet.

Entre las diez temperaturas más bajas registradas esta noche, en quinto lugar se encuentra la estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca, con 4,4 grados bajo cero, y en séptima posición la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, con 3,3 bajo cero.

Precisamente, en Salamanca, la nieve que desde las nueve de la mañana ha empezado a caer está tiñendo de blanco calles de la capital y los campos y está complicando la circulación en varias carreteras, sin que por el momento haya vías cortadas. A la misma hora ha llegado la nieve también a la ciudad de Zamora, afectando a carreteras del sur y el noroeste de la provincia, aunque sin incidencias destacadas.

En Castilla y León la nieve y el hielo han condicionado la circulación en un total de 24 carreteras, según los datos de la DGT disponibles a las 8.00 horas.

Doce quitanieves de la Diputación de Ávila trabajan desde primera hora de este jueves en trabajos preventivos en la red de carreteras provinciales ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve, ya que la Aemet mantiene el aviso de nivel amarillo en el Sistema Central abulense por acumulaciones de diez centímetros, y en La Moraña, de dos, aunque por encima de 900 metros se llegarán a acumular cuatro o cinco centímetros.

La Policía Municipal de Valladolid ha cerrado los accesos al Campo Grande ante posibles riesgos por la nevada que cae en la ciudad. Así lo ha informado el cuerpo municipal en un mensaje publicado en la red social Twitter en torno a las 12:00 horas de este jueves.

El Puerto de Pajares (N-630), que a primera hora de la mañana se encontraba cerrado al tráfico de camiones por la presencia de nieve, ha reabierto ya a la circulación de vehículos pesados. En la autopista del Huerna (AP-66), la otra principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y a Meseta, donde esta mañana había limitaciones de velocidad, también se ha normalizado la circulación.

Los termómetros volverán a caer la próxima semana

El episodio de tiempo «plenamente invernal» que comenzó este miércoles por la noche se mantendrá en los próximos días en los que la nieve, el granizo, las precipitaciones y un descenso brusco de las temperaturas cubrirá buena parte de la Península durante los próximos días, ya que los termómetros subirán el fin de semana, pero volverán a caer la próxima.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha destacado que este jueves será el momento más adverso de este episodio ya que la nieve afecta a amplias zonas de la mitad norte y el centro de la Península, por lo que el peligro por nevadas es importante en el interior de Cantabria, País Vasco, Navarra, entorno del Pirineo, macizo catalán, el centro y el este de la meseta norte, donde se acumularán más de cinco centímetros de nieve a lo largo del día a partir de los 500 o 600 metros.

Además, también pronostica nevadas en la zona oriental de Galicia, en resto del interior de las comunidades cantábricas, La Rioja, Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha, norte de la Comunidad de Madrid y sur de Aragón, por lo que el portavoz de la AEMET pide «mucha precaución» si se van a realizar desplazamientos por carretera.

En la costa cantábrica lloverá de manera intensa y ocasionalmente puede caer granizo menudo. La nieve estará acompañada por un «descenso brusco» de las temperaturas que caerán hasta ocho o diez grados en la mitad norte de la Península.

Las nevadas remitirán el viernes y el fin de semana, aunque persistirán en el entorno de los Pirineos y noroeste de la Península y las temperaturas, aunque tenderán a recuperarse el sábado y el domingo seguirán en valores muy bajos y a principios de la próxima semana volverán a bajar y las heladas serán generalizadas, aunque con un tiempo más seco.

En concreto, el viernes bajarán las temperaturas nocturnas y amanecerán con heladas en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte y de la zona centro, donde se situarán entre los 4 o 6 grados bajo cero.

FUENTE AL MOMENTO